martes, 5 de mayo de 2009

LAS FABAS MAPAS

Hoy viendo el escaparate de un super de Versalles,me vino a la memoria cuando de crios jugabamos a las fabas mapas,era por la cosecha de las habas y las teniamos de todos los colores:amarillas, negras, pintas, todas teniamos una bolsita hecha con un trapo para guardarlas,poniamos una piedra lisa inclinada y las haciamos rodar por turno y la que al caer tocaba en alguna de las que ya habian rodado esa ganaba y se quedaba con todas. Un juego barato que seguro que los crios de ahora no juegan,seguro que ni lo conocen como el juego del gua con las canicas,no se ve ahora a nadie jugar a eso ,todos esos juegos se fueron perdiendo como el vajero , el avistao, la sarten,las escarabañolas, al cahuete,el piocampo y muchos mas que ahora no me salen .Ahoran juegan con las maquinitas.

LAS FABAS MAPAS

miércoles, 15 de abril de 2009

EL TIEMPO

Que primavera mas mala tenemos, la verdad es que no se le puede llamar primavera por el mal tiempo y el frio que hace 15 de abril y aun tenemos que encender la calefacion , llevamos siete meses de invierno no conoci otro igual.¿Cuando vendra el verano?

miércoles, 8 de abril de 2009

SEMNA SANTA

Otra vez semana Santa,que diferente es de mis tiempos jovenes;ahora son unas vacaciones con viaje incluido;.entonces la semana santa no habia nada ni siquiera cine solo iglesia, procesiones ,sermones y viacrucis y durante la cuaresma no habia bailes ni festejos y todos los viernes de ayuno y vigilia. Cuanto cambio la cosa. Me acuerdo que el dia de viernes santo habia un viacrucis por las calles de Navia solo para hombres y no se de donde salian tantos ,venian de todos los alrrededores y daba gusto oirlos cantar, andabamos escondidas por las esquinas para verlos pasar. Y el sabado la procesion de la Soledad tambien era denoche,todo el mundo con su vela encendida,con unos farolitos hechos de cartulina y celofan a cual mas artistico, a mas de una se le quemaba. Y el domingo el encuentro en la plaza, lo veia desde casa madrina y cuando ella marcho ,iva a verlo al corredor de Carmina la redonda. ¡que tiempos de posguerra¡

viernes, 13 de marzo de 2009

RECUERDOS

Hace tiempo que no entro en mi blog,la verdad es que no tenia nada digno de mencion, pero hoy me entere` que habia muerto Matias Istillarte y me puse a pensar en los que ya faltan de los que fuimos a clase con doña Leonarda, eramos un grupo de diez u once todos al rededor de una mesa. La primera que murio fue Manolita de los pepones de treinta y pocos años, luego Luis del palacio de Lienes, Toni Campoamor tambieny ahora Matias,y no se si faltara ya alguno mas. Que trasto era Manolita Lienes la hermana de Luis mucho le hizo rabiar a doña Leonarda le escondia la vara dentro de un tubo de cortinas y la pobre mujer andaba loca buscandola y nosotros nos veiamos negros para aguantar la risa.¡Pero como enseñaba¡ era una maestra estraordinaria,estaba jubilada y daba clases particulares pero con el misno horario que una escuela mañana y tarde y si faltabas ya podias llevar una buena escusa yo fui a clase de los nueve alos once años, asi que va a hacer 64 años que sali ¡casi nada¡

sábado, 14 de febrero de 2009

SAN VALENTIN

Para mi el dia de la rosa,pues todos los años recibo una rosa, yo no me acuerdo de que antiguamente fuera san Valentin el dia de los enamorados no existia entonces tal dia, solo recuerdo el dia de la madre ;ahora hay dias de todo del padre de los padrinos ,de los abuelos ,los ahijados;todo es un comercio, pues todo fue inventado para vender. Mi hermana Celi ya esta en casa y dice que muy bien , me alegro ese es el mejor san Valentin , ahora a recuperarse.

sábado, 7 de febrero de 2009

Yseguimos con mal tiempo,ya es demasiado y creo que vamos a estar asi hasta Marzo;este invierno es tan duro como los que yo recuerdo en mi niñez con los caranbanos colgando de los canalones y los charcos helados, cuanto nos gustaba romper el hielo camino de la escuela y que frio pasabamos pues no habia calefacion entonces en ninguna escuela; no quitabamos las madreñas en clase para que no se nos enfriasen mucho los pies ni el abrigo;pero se nos quedaban las manos doloridas de frio y todas teniamos sabañonesque con el frio dolian y con el calor picaban. Ahora no se ve a nadie con s abañones y en todos los colegios hay calefacion. Yhablando de todo un poco ,hoy cumple años mi hermana Celi diez menos que yo (QUIEN LOS PILLARA )