viernes, 3 de octubre de 2008

VILLAORIL

Hoy lei en la Nueva España una noticia muy curiosa: el dia 28fiesta de la virgen de Villaoril, hubo 54 denuncias de robo de carteras, las carteras aparecieron todas sin dinero pero con todo lo demas. Cuando me la quitaron a mi no me dejaron nada ni carnet ni tarjetas ,solo dejaron la billetera.Por lo visto ahora no solo se va a Villaoril a ver a la virgen. Siendo yo joven iva mucha gente de promesa andando descalza y venian autocares con gente de galicia, me acuerdo que la mayoria eran autocares antiquisimos y muy estropeados,y todo el mundo llevaba una botella para cojer agua de la fuente santa,donde cuentan que se aparecio la virgen a uno que estaba segando hierba. Eso dice la leyenda.

jueves, 18 de septiembre de 2008

EL CRISTO DE CANDAS

Hce mas de un mes que no escribo, bueno tampoco tenia nada digno de mencion
.El domingo,dia del Cristo de Candas; fuimos con Luz Mary, ya no es lo que era esa fiesta habia muy poca gente.Yo recuerdo como antes venia gente de todos sitios. De la parte de Ocidente venian autocares sobre todo de Puerto de Vega venia mucha gente de promesa;recuerdo de ver colgados en la capilla los brazos y piernas de cera que llevavan los romeros ,todo eso desaparecio,hasta la corrida de toros que se hacia en el muelle cuando la marea estaba baja, tampoco se hace.Sevan perdiendo todas las tradiciones..........

viernes, 15 de agosto de 2008

La Barca

15 de Agosto: Nuestra Señora de la Barca en Navia.¡Como esperabamos ese dia¡,ya nos despertaban las gaitas de los quirolos a las ocho de la mañana que era el pasacalles de ese dia, luego si la marea era por la mañana la procesion era por la mañana ,y que apuros se pasaban para acabar de hacer las cosas e ir a ver la procesion por la ria,luego a la tarde las orquestas gallegas amenizaban la fiesta y verbena y no cansabamos de bailar. Creo que la cosa cambio mucho la fiesta ya no es en el parque , la llevaron para ElPardo y la procesion ya no va hasta Las Aceñas va hasta la playa y la gente no se puede poner a la orilla como se ponian a todo lo largo de la ria por el parque y el Charleston hasta las Aceñasahora solo la que coja en el muelle.Todo cambia se renueva o muere y asi paso con muchas tradiciones en Navia.

domingo, 10 de agosto de 2008

DE FOLIXA

Vaya dos dias que llevo:el sabado fuimos a Mondoñedo con Luz Mary,habia un mercado medieval y la mayoria de la gente del pueblo estaba disfrazada habia reinas y reyes, damas , caballeros , cruzados, moros, judiosy hasta el ciego de las coplas,nunca vi tanta gente y hacia un calor axfisiante pero me gusto mucho. A la vuelta paramos en Navia un par de horas en una terraza con Yayi,Naranjo ,Paco y Celi .Pasamos un dia muy guapo Hoy eran las fiestas de Salamir y Reyes se empeño en que fueramos ,estoy cansadisima ya no estoy para tantos trotes.

viernes, 1 de agosto de 2008

AGOSTO

Agosto, el mes de las fiestas de Navia ,todo el mundo se afanaba a hacerse la ropa para las fiestas,el vestido de lanilla o crespon para el dia de La Barca y la bata de percal para la jira y las alpargatas de cintas que nos hacia la pigoya con las gomas de las zapatillas del invierno y un cacho de tela y nos cobraba dos cincuenta.Cuanto nos tardaba en pasar el tiempo;por fin llegaba el dia catorce y todos esperando las doce del medio dia el repique de campanas y la salida de los Quirolos, era una banda de gaitas gallega acompañada de gigantes y cabezudos ,con Chele guiandolos.Ese dia era la primera verbena y la mejor ,como al dia siguiente era fiesta,todos los pueblosde los alrrededores venian a la verbena. Al dia siguiente La Barca, la procesion por la ria con las barcas engalanadas.Yo recuerdo que mi padre tenia un bote pequeño y nos llevaba a Paco y a mi siguiendo la procesion ,no se que fue de aquel bote lo debio de vender,tambien me acuerdo de cruzar a la jira en el,pero por aquel entonces tendria yo cinco o seis años,pero me acuerdo como si fuera ayer.

lunes, 28 de julio de 2008

navia es otra

Por fin el sabado pudimos ir a Navia,estubo muy buen dia.Me quede asustada de lo cambiada que esta y de lo que crecio y lo que estan construyendo, donde estaba el taller hacen un hotel,tiraron todas las casas que habia enfrente del ayuntamiento y que do una plazoleta mas grande y con jardines. Ala entrada junto al Fornel construyeron cantidad de chales y alguna de las casas viejas no se conocen por lo arregladas que estan.Donde viviamos nosotros en la casa correos lo tiraron hicieron un edificio nuevo y todo el bajo es una sidreria y restaurante,comimos alli y se come bastante bien,sobre todo pulpo.Donde ivamos otras veces a comer a la playa El Galeon esta cerrado por reformas dijo Paco Luis ,hoy les llegaban los hijos y los nietos tienen la casa llena.

viernes, 25 de julio de 2008

NAVIA

Hoy pensabamos ir a Navia, mi hermana esta esperando que vayamos un dia a comer con ellos ,pero el tiempo no nos deja, asi que esperaremos a ver si mejoray si no,para el proximo año si vivimos